Disonancia cognitiva
Cuando eres interpretado y no escuchado, cuando interpretas y no escuchas, o simplemente cuando algo que dice un titular noticioso es leído fuera del contexto o punto central de la noticia y luego se transforma en algo muy diferente cuyas aristas van más de la mano a elucubraciones personales, supuestos o información no considerada dentro de la información contenida.
Algunos ejemplos pueden ser prácticos de comprender al viajar a otro país en dónde el turista quiere alguna cosa en particular como ir a un lugar y pregunta a un citadino, quizás fuera del contexto puede haber una mala interpretación por parte del citadino de lo que quiere el turista al acercarse y confundirlo con un loco o delincuente según la hora del día, el estado de ánimo del citadino, la dirección en que se encuentren y los gestos corporales del turista, así también su facilidad para comunicar objetivamente lo que desea y obtener una respuesta.
Pero no siempre se trata de las habitaciones comunicacionales de ambos, ni de los factores mencionados a modo de ejemplo, existen un millón más de factores que si no logran resumir la información contenida pueden dar lugar a una disonancia cognitiva.
Otro ejemplo también al ser un extranjero en otro país es que muchas palabras en el país visitado si bien se dicen igual pueden tener significados distintos como la palabra "Coger" agarrar o tomar algo y el otro significado relativo a relaciones sexuales.
Pero las cosas se complican cuando se habla de temáticas que implican ideas revolucionarias o "nuevas" simplemente y conformen un conflicto ya sea de intereses o sujeta a análisis por sonar como algo arbitrario o fuera de lo común. Los temas que más divisiones de odio han causado entre las personas siempre son relativos a los paradigmas religiosos, económicos o políticos, étnicos. Las diferentes opiniones han dado lugar a ideologías, sectas, partidos políticos, etc, etc, etc. Y de ello también palabras simples que pueden causar muchos problemas al ser mencionadas y ocasionar que las personas se autodenominen con una identidad o colectivo lo cuál sería un infinito devenir de etiquetas que no necesariamente definen o enaltecen a quiénes lo conforman.
Dentro de éstas algidas plataformas de pensamiento existe la pugna por defender quién tiene la razón. De alguna forma en un inicio pueden ser un intento válido por representar a las masas sociales vulnerables o que han estado invisibles en nuestra sociedad pero no necesariamente reflejan el pensamiento o viven en carne propia aquello por lo que les convoca defender. Generar conciencia acerca de los temas podría ser una parte o cambios en las leyes a través de que los temas sean acogidos por el Congreso Nacional por lo menos eso ha sucedido en Chile con leyes como la Ley Zamudio, La ley Emilia, La Ley Cholito en cuyos casos como muchos otros que me falta mencionar impactaron y movilizaron a la sociedad legítimamente a ser escuchada.
Pero existen temas que parecen tema obligado hoy en día los cuales no voy a mencionar que tiran por borda o empequeñecen otros temas latentes que impulsaron a las leyes a nuevas creadas. La verdad es que no todas las personas lo ven así por eso sólo destaco que el sentir de estos días post pandemia y estallido social es de injusticia social frente a temas que sí son relevantes lo cuál a mi en lo particular me ha llevado a informarme por otros medios de lo que sucede ya no sólo en un país sino en todas partes, incluso astrológicamente.
Es una época en la que existe mucha información a la mano en internet acerca de lo que uno pueda tener acceso en relación a otras épocas de la historia, sin embargo pareciera que las pantallas abstraen a las personas y les limita a comunicarse entre sí, también es una época muy individualizada, egoísta y poco sencible por ende existen muchas personas como yo que lo vemos y hacemos un esfuerzo por hacer la diferencia, generar espacios armónicos de conversación, dar ánimo a otros, tratar de comunicarnos escuchando al otro, sintiendo empatía y elevando las energías para todos sentirnos bien.
¿Acaso no era eso lo más importante?
¿Acaso no es más importante que tener la razón?
Todos somos iguales y responsables, si pedimos igualdad no podemos discriminar a otros por no ser como nosotros. Quién de verdad sufre no es víctima toda la vida.
Quién alguna vez sufrió sabe en carne propia y por eso no causa daño trata de ayudar incluso a personas para que no pierdan la esperanza en días mejores.
El mundo quiere Paz e igualdad pero hace todo lo contrario para conseguirlo. No ofrece ninguna alternativa para ser parte de la solución sólo agregan quejas y más quejas.
Amor propio es hacer el trabajo de asumir muchas cosas entre ellas a poner un límite.
Un límite que no se haya en el ego humano sino en el amor del ser humano. Algo que sin duda podríamos proponernos aprender realmente a comprender cómo funciona en las relaciones humanas de una nueva sociedad y manera de cuidarnos unos a otros con o sin disonancias cognitivas pero fundamentalmente con Claridad y respeto mútuo que también por supuesto es amor porque es amor propio, trataré a los demás como yo acostumbro tratarme, sucede sin que me de cuenta casi, por eso es que es tan importante aprender a darnos cuenta dónde están los factores que nos acercan y dónde están los que nos separan.
Más allá de todo, es disonante algo cuando no respetamos los tiempos, el momento adecuado, la razón indicada y nos apresuramos o nos ponemos los lentes de la libre interpretación. A veces llegan los conocimientos cuando estamos preparados pero también es porque las otras veces estábamos distraídos en muchas cosas y no logramos determinar qué nos dicen o qué leemos, o qué miramos.