Efecto espejo razonamiento

Si es tan importante cuando se experimenta resonancia vibracional; una conexión inequívoca con lo que nos hace sentido, en este camino lógico cómo funciona el efecto espejo de las relaciones humanas?
El efecto espejo "debería" ser una constante, sucede que existe otro regulador y se trata de lo bueno, lo malo, juicios de valor que las personas les damos a las cosas, personas, situaciones de forma individual y que no necesariamente es algo que forme parte de las intenciones, pensamientos, juicios de valor de otro. Es allí en dónde nos encontramos de frente o no, mirando un espejo deformado de nuestra real intención o lo quisimos comunicar, es allí donde podríamos decir que no supimos comunicarnos adecuadamente o que la otra persona interpretó a su modo según su modo propio de actuar y de ver las cosas. 
Hablemos las cosas como son, diría frente a una necesidad de aclarar o resolver cualquier conflicto que pueda haberse formado con o sin intencionalidad.
Ser racional para actuar, ser consciente de los propios actos y pensamientos, poseer lógica y sentido común, la capacidad de autocontrol, razonar o ser razonables, ser emocionalmente estable, ser empático son solo algunas de las herramientas naturales para equilibrar aquel resultado no deseado dentro de la convivencia con otras personas cercanas o no. A su vez todo aquello que vemos en otras personas que nos desagrada o la razón por la que no podemos avanzar a relacionarnos con otro es algo de nosotros mismos reflejándose. Pero cómo funciona en realidad el efecto espejo, porque existen cosas palpables del actuar de otra persona que es realmente inaceptable, inapropiado o que transgrede el autoestima si lo aceptamos o naturalizamos como hemos venido haciendo desde las generaciones anteriores dónde el advitrariamente otros abusaron de su poder para conquistar, colonizar, etc formando hasta un orden de castas en dónde unos merecían respeto, veneración, otros no merecían nada y eran esclavos de otros.
Pues son años de aquella experiencia en dónde existían diferencias más marcadas entre los seres humanos y se vivieron normalizando lo injusto, hoy por hoy en medio del llamado desarrollo de los países y las sociedades es exigido un cambio hacia la igualdad. Pero mucho no se habla de la palabra de fondo que es el respeto. Y en ese orden desde uno mismo hacia el resto está la importancia de poder desprenderse de condicionamientos mentales en dónde no perdono otra persona sea aquí y allá y más allá pero en el fondo es el espejo de aquello que dentro de mi balance personal-ancestral no perdono y no acepto.
Allí está el detalle del efecto espejo, pues suena fácil decir nada más "Todo lo que me molesta en otro es algo que me muestra cómo soy". Pues si cómo eres no exactamente igual a eso que te molesta que puede ser un prejuicio, algo inaceptable o yendo más profundo un defecto ajeno, su condición económica, su precariedad, su creencia religiosa, su color de piel, si es mujer lo que provoca, si es hombre lo que me causa, su orientación sexual, su pensamiento religioso, filosófico, político, sus ideales, etc, etc,etc. Es la forma cómo reaccionas a esto, cómo hablas después de esta forma, el rechazo, el desdén, la crítica, indiferencia, difamación, envidia, el miedo que te causa, la rabia e impotencia que te causa, ese es el espejo, no es la otra persona eres tú reaccionando frente al otro personaje tan diverso, simple o complejo que tienes por delante. Una frase dice "Aquel que habla de los demás dice mucho más de sí mismo".
Pues ese es el espejo, al fin y al cabo nuestra reacción dice mucho más de cómo somos frente a los hechos y todo aquello que juzgamos es el juicio hacia nosotros mismos, es la esperanza y la fé en nosotros mismos o la ausencia total y ausencia de ellas.
Pues bien también existe la autocompasión que es estar convencido de ser merecedor por el hecho de ser víctima de las circunstancias de la vida, como un mecanismo de defensa para no afrontar el hecho inevitable de que el camino es individual y que en la vida para bien o para mal hay que enfrentar solo/a las situaciones. En cuyos casos se puede vivir así toda una vida, ser obstinadamente cerrado, creerse dueño de la propia verdad y que todos quiénes no aprueban está forma de pensar y no me "ayudan" son enemigos de la causa propia que defiendo, menuda causa ni las causas para apoyar a los verdaderos necesitados operan con tanta convicción e irá por la profunda injusticia.
Ojalá no pienses de esta forma tan equivocada y puedas hacer frente a la vida sin echarle la culpa a nadie, con mucho esfuerzo y valentía. El compromiso es contigo mism@. 
Entonces podemos decir que el efecto espejo no es sino la forma como enfrento aquello que veo reflejado dejando atrás la vieja forma que juzgaba, que no tolera, crítica por una renovada desnuda de prejuicios en dónde no solo me respeto, me amo y me perdono sino que en conveniencia trato a los demás acorde a mi racionalidad y empatía.
No puedo normalizar que me de envidia o celos el éxito de otros, que otros estén bien no puede llenarme de rabia, por qué? Acaso tengo derecho de creer que otro no se merece lo que tiene de bueno? Eso significa que para mí dejó muy poco en realidad y ese carácter competitivo, irreverente que muestro es el rostro de lo disconforme que estoy conmigo mismo por no lograr lo suficiente por no ser lo suficiente para mí mismo porque otro llega y me siento muy pequeñ@, vulnerable, inestable, insegur@. Ese espejo es en el que debo trabajar, debería poder admirar a otros que han logrado y han merecido, debería poder aprender de ellos y mirarlos como ejemplo de superación personal.
Por último no debería normalizar el maltrato de ningún tipo y debería poder siempre ser un ente pacificador, equilibrar los ambientes que tengan una tendencia a la baja del amor propio en lo laboral o estudiantil, alejarme de quiénes quieran manipular me o convencerme de que soy otra persona que no soy, satisfacerme a mi mismo y competir conmigo para ser cada vez mejor si hacerme daño, no abrumarme por lo mucho que me falta y más bien agradecer y enumerar las buenas cosas que existen en mi vida, mi familia, la salud deberían de ser lo más importante, todo logro está dedicado con amor y esfuerzo a la familia pero por sobretodo somos merecedores de esos logros.
Seamos espejos de inspiración y aprendizaje constante. Una idea, un concepto, un conocimiento es algo que no termina y siempre está en amplitud al interior, "La práctica hace al maestro". No nos conformemos con cartones y metas que no satisfagan el interior constantemente, con palabras sin hechos, con lindas intenciones no concretadas. 

Gracias a la vida que me permite hacer y cumplir con mi sagrado propósito.
Cómo herramienta Hoponopono "Lo siento, perdóname, gracias, te amo". Hasta entender el espejo me muestra y sea un reflejo natural mantenernos en un estado de tranquilidad.



Entradas populares de este blog

Resonancia vibracional segunda parte

Qué es la amistad verdadera

Mandalas, cómo hacer un Mandala.