El Equilibrio y Paz interior


La práctica meditativa es aplicable para la vida diaria en general, no sirve de nada estar horas ejercitando en meditación sin profundizar en la autoobservación en la vida cotidiana.  Actuar con integridad, tener ética, manifestar calma, mantener claridad en la mente, la atención plena y tener la capacidad de discernimiento son las bases de la meditación conciente por ello resulta esencial poner atención en los obstáculos que, según la tradición budista, típicamente dificultan este proceso de autoconocimiento y liberación.


Existen cinco obstrucciones o condicionantes de la mente a saber:

- El deseo de los objetos sensoriales
- Tener mala actitud o mala voluntad
- La pereza y el letargo
- La inquietud o angustia
- La sensación de culpa o remordimiento
- La duda o inseguridad y temor

Al lograr controlar o reducir a su mínima expresión estos mecanismos de la mente, ya sean de obstrucción o condicionamiento, se logra la pacificación de la mente y Claridad Interior.

Para ello, estos obstáculos mencionados deben ser sometidos interiormente a escrutinio para conocer su origen, por ello es necesario no enfocarse en los motivos externos que los detonan sino corregir paulatinamente la reacción interna, apesar de que "Desde lo exterior" sea válido colocarse en esta modalidad o programación general que todos seguimos por defecto, cambiar a una modalidad, también,  "personalizada" por así decirlo y así ajustar está configuración.

Podemos clasificar estos obstáculos o condicionantes de dos tipos: Aquellos relativos a la excitación y aquellos que tienen que ver con la torpeza o la ineptitud. Ambos grados son una exaltación en lo mental que es también experimentado en lo emocional y psicológico por ello todo al igual que en la meditación debemos saber mantenernos en una conciencia, que es una "Constante de Pensamiento", de que en lo que deriva los planos exaltados de comportamiento en nuestro pensar y sentir de la vida cotidiana a partir de no observarse y de no ajustar condicionantes y Si hacerlo.

Así también en el Sutra Budista existen antídotos para estas abstracciones u obstáculos de la mente que son poner atención en el cambio de esta configuración sugerida y que sugiere de qué forma llevarlo a cabo.

Lo primero es Atención Plena o el denominado Mindfulness, que significa vivir en el presente,  que no es otra cosa que la forma de eliminar la costumbre convulsiva de generar pensamientos de deseo, mediante esta atención plena, momento presente quiere decir, se elimina también la angustia y depresión. Pues bien ésta técnica en un inicio es poner atención solo en la respiración y hacer una serie de repeticiones incluso hablando o contando mientras se inspira y exhala por un minuto o los que fueran necesarios hasta lograr mantener un foco de atención en lo que se observa que no es más que un momento presente contínuo de observar y experimentar paz sin emitir pensamiento alguno, solo resonancias positivas del momento presente.

Luego poder no juzgarnos o no discriminar, no separar con la mente, lo que se ve tiene que ver con un siguiente estado que es traer a la visión y mente el Amor bondadoso por mí mismo y por todos, así se combate la costumbre de mala voluntad o mala actitud. Luego la Energía sería el motor o motivación necesarias para cultivar el Entusiasmo por hacer todo lo que se debe hacer como tareas diarias o responsabilidades, de esta forma combatimos la costumbre o sensación de pereza y letargo.
La Alegría además sería un siguiente estado o logro y proviene de alcanzar encontrar en Todoun Sentido y razón de Agradecimiento constante por el momento presente, que incluye todo lo anterior llevado por un continuo ejercicio diario meditativo, en acción que combaten la duda, la intranquilidad, de este proceso obtendremos calma y Claridad mental que es Nuestra Luz Interior, por último La Fé es el antídoto para dejar de sentir miedo e inseguridad, una Fe robusta basada en la comprobación al Interior de todo lo que se ha logrado en la medida que nos lo hemos propuesto.

Al poner en práctica está técnica de auto-observación y atravesar está re-configuración de la Mente podremos lograr un equilibrio y armonía en nuestra vida, así como establecer nuevas metas en perspectiva del amor propio logrado y nuestra Claridad alcanzada.






#pazinterior #equilibrio #armonia #paz #claridad #conciencia #alegria #agradecimiento


Entradas populares de este blog

Resonancia vibracional segunda parte

Qué es la amistad verdadera

Mandalas, cómo hacer un Mandala.