Ser sencible es un poder

Idealmente podríamos vivir solo en los aspectos más sosegados de la existencia, sin embargo la vida es algo cambiante que nos obliga a interpretar el vaivén acorde a un estado interior y a su vez a resignificarnos frente a ello. 
Existen muchas posibilidades de ser incluidos o excluidos durante nuestro paso obligado por distintos ambientes, durante la niñez una de estas variables se traduce en la forma como nos afecta el mundo exterior mientras nos interpretamos a nosotros mismos.
Ser sencible podría ser una complicada situación dado que si no se tienen adecuadas contenciones el mundo exterior te puede poner miles de etiquetas si reaccionas de algún modo poco habitual a cualquier estímulo. 
Pero existe improntas que ya vienen listas y basta con llegar para traer contigo una información que genera un ambiente en su forma y esa forma ha sido dotada también de etiquetas tales como origen, creencia, apellido, tus padres, el lugar dónde vives, tu forma de vestir, poder adquisitivo, etc.
Quizás hoy por hoy estas condicionantes se ven menos resaltadas y un poco la personalidad regula el ambiente personal, existe más amplitud o por lo menos la intención de aceptar y aperturar, no por ello los ambientes resultan más agradables o fáciles, es simplemente algunos parámetros han variado.
Por muchos años hasta la actualidad inclusiva ser sencible ha sido visto como debilidad, "Ser emocional" habla de una falta de desarrollo, madurez o inteligencia emocional, no es aceptable simplemente romper el status Quo, salir de un comportamiento regular a uno que exprese por sí solo la necesidad interior.
Es importante reconocer o validarlos unos a otros en este sentido para avanzar en lo objetivo que es que nos importe lo que pasa, que nos importen los demás a nuestro alrededor porque la indiferencia de las necesidades o vulneraciones es lo que da lugar a las anomias y a situaciones que se reflejan en lo social como un descontento. 
Cuantas veces es ignorado alguien que manifiesta alguna necesidad o circunstancia adversa en la calle o invisibilizado quién posee una deficiencia, son personas que son tratadas como si fueran antisociales muchas veces o locos cuando requieren de una integración social urgente para poder desarrollarse dentro de la sociedad y no al margen de ella, además de ser personas altamente sensibles que tienen mucho más que aportar por el contrario de lo que se estima.

Pienso que a este respecto debe ser abordada la inclusión de la que actualmente se habla porque las personas sencibles son personas con talentos ignatos.
Empoderarse como sencible no es cosa fácil sobretodo porque la sociedad misma que te tilda o señala te obligó a sentirte víctima de las circunstancias, esta prisión innecesaria es parte de un proceso en el cual quienes sentimos empatía y no orgullo o resentimientos sabemos que lo mejor es pensar que hay más como tú que esperan las cosas se hagan diferente y requieren ser bien tratados, escuchados o simplemente no vivir en una sociedad hostil egoica. 
Será suficiente con poner límites, aprender a convivir, ser tolerante? 
En verdad cada persona puede saber cómo se siente, mucho de la parte de lograr empoderarse siendo una persona sensible es aprender a reconocer lo que a uno no le hace bien, a quererse en vez de querer complacer o ser aceptado por otro, la depresión es uno de los tantos fantasmas dentro de este proceso en donde si se tiene el propósito de vencer, aquellos pensamientos, recuerdos derrotistas, desilusión pues pasan a ser algo muy aburrido, lo mismo que el monólogo interno del drama, victimización porque esto es interminable se llama vida. La única persona a la que no debemos defraudar es a nosotros mismos y también somos quién está a nuestro lado todo el tiempo. Tendremos la visión de que afuera hay mucho que parchar y remendar si nosotros mismos ya hicimos ese trabajo de reencontrarnos con nosotros mismos, creerse merecedor, parcharse, saberse acompañado por la luz interior de nuestro corazón. Para llegar allí sin duda hay que desechar mucho, hay que desprenderse de condicionamientos de todo tipo y sentirse feliz, libre, en conexión con lo creativo para dar lugar a nuevas y afables experiencias de vida.
Ser optimista ayuda mucho, agradecer todo sin duda también lo es, no perder la esperanza en las personas es necesario pero lo más importante es tenerse a uno mismo aceptarse tal y como uno es, sin ser autocomplaciente o autocompasivo porque no va por el edonismo la cosa es más ser uno mismo con responsabilidad y amor propio. Saber sentir es la brújula que nos indica cómo conducirnos por la vida, es nuestro instinto es volver a conectar con la Tierra, por ende no son ideas las sensaciones, no son coincidencias las cosas que vivo, al mismo tiempo que mi estómago, mi ritmo cardíaco me indican que estoy sintiendo frente a determinados estímulos.

Por eso todo lo que pueda darnos paz y ayudarnos a llenar los vacíos, todo lo que pueda ayudarnos a canalizar nuestros dones sensibles,todas aquellas prácticas y hábitos que promuevan la tranquilidad interior serán fuentes que tenemos a la mano para entrar a ordenarnos y coherenciarnos con la vida, encontrar que todo tiene sentido y tenemos un propósito básico que es conocernos y encontrarnos de verdad con uno mismo, de qué forma fluyendo, siendo.

Careatide


 



  


Entradas populares de este blog

Resonancia vibracional segunda parte

Qué es la amistad verdadera

Mandalas, cómo hacer un Mandala.