La vida en contexto


Existen muchas formas de mirar la vida; desde lo etiquetado, lo psicológico, lo social, lo que no tolero, lo que si me gusta. Las personas, las situaciones. 
Formas de tomar protagonismo, lejanía, pasividad, actitud, opinión frente a lo que se nos muestra o presenta en cada relación humana, permanente, eventual o pasajera; existen personas con quiénes nos toca compartir una vida entera querramos o no.

Existen personas con las que compartimos horas de clase, horas de trabajo, instancias médicas, alguien en la calle que es improbable que volvamos a ver.

Cómo son o han sido nuestras relaciones humanas, en qué lugares hemos podido compartir e intercambiar experiencias, qué huellas hemos dejado, qué huellas nos han dejado? Nos recuerdan, recordamos, es eso importante?
Puedo recordar lo bonito de cada persona y sin embargo a quienes me hicieron daño, cada vez que me conozco un poco más y aprendo desde una óptica más amplia, desde lo psicológico, lo psiquiátrico, los apegos de cada persona, sus prejuicios y cargas tóxicas, el egoísmo del ser humano. Pues comprendo que permití que pudieran hacerme daño, cómo una suerte de razones para ser presa de la naturaleza humana en su minuto, como una parte por dónde vulnerar o romper lo que parece ser el otro un tronco robusto y grande, poder encontrar un punto débil y quebrarlo. De mi parte eso llamado naturaleza humana se resume en límites sanos que podamos establecer, la forma sana como empatizamos con los demás, la forma cómo respetamos a los demás quizás que habla de nuestro amor propio y también no excedernos en favores que puedan hacer por uno, dado que eso extiende una especie de energía de devolución o confianza en donde un otro puede creer equivocadamente que al deberle y quedar así la deuda por ser personas que requeríamos e hicimos uso de su ayuda les debemos algo, si no hay paga eso puede darles el permiso de manchar nuestra dignidad de seres humanos en alguna situación. Es algo así: " Te ayudo pero me perteneces, te compré y puedo hacer o decir de ti lo que me plazca o satisfaga porque estoy por encima de tí, no vales sino la ayuda que te presté, o acaso lo olvidas que sin mí no lo hubieras logrado salir de dónde estabas? Mirate ahora, sin mí no serías nadie." Pues qué mal por eso ayudo desinteresadamente, no espero ni las gracias, tampoco me creo con derecho de opinar sobre la vida de nadie. Qué cosa tan fea es esa y que exista en el 2021 aún, algo que espero las generaciones actuales no hereden.
Cuánto me tomó hacer el trabajo interno de recogerme con una pala y saber que debía apartar a las personas tóxicas, porque yo seguía en pie, apesar de todos los sinsabores, desilusiones, patadas en el trasero, calumnias, injurias, ofensas, discriminación, maltratos, etc. Yo estoy aquí igual, idéntica y sin ser víctima, trabajando mi autoestima con la esperanza de siempre.

La ayuda hacia los demás habla de la infinita riqueza interior, el respeto es algo que nos ennoblece como personas y además es lo que esperamos inconcientemente del mundo en el que queremos vivir. Un mundo pacífico. Por qué dejar de creer en mí?, Por qué dejar de ser cómo soy? 

Cuando dejó de engañarme del mundo en el que vivo más me hago cargo de mis propias acciones, son las únicas que puedo comprender, manejar, corregir, mejorar, etc. Allá afuera es un circo, quieren ponerte un collar de mascota con el título falso de "amiga", quieren usarte, quieren a cualquier precio lo que quieren, quieren ser amos, tienen lujuria, tienen poco respeto por ellos mismos, cómo esperas que lo tengan por ti? En ese orden uno si puede ser distinto, uno si puede ser conciente de no manipular a los carentes de afecto o con problemas en la vida y de pedir ayuda de la forma correcta, dejarse ayudar de la forma adecuada, el resto la vida solo te exige esfuerzo, mucho esfuerzo y trabajo para lograr metas de estudio, de modo de vida. 

Nos hace falta entregar amor y de la forma correcta, nos hace falta saber recibirlo de la forma correcta. Cuál es esa forma?
Difícil definir una experiencia única e individual, pero existen varias pistas: Prudencia, respeto de uno mismo, empatía en equilibrio. Frases: " No te saques comida de la boca para dársela a otro", significa que lo que te merma o va en contra de tu propio equilibrio en orden natural, pues es un lindo gesto, solo toma en cuenta lo que vas a dejar de hacer por un tiempo por ese esfuerzo que para ti era vital e importante porque eso habla de tu autoestima, el otro lo sabe y podría abusar de tí una y otra vez dado que le muestras un agujero de tu autoestima.

Me nace del corazón ayudar y no espero nada a cambio, eso está perfecto pero no les hagas el trabajo, enséñales a pescar como te costó a ti antes de dárselo o tendrás un montón de parásitos dando pena con "No me amo, Ámame tu porque eres bueno" Y estarás en un pedestal de bondad y santidad mientras ellos te depredan y te recuerdan que un día tú tampoco te amaste.

Eso es tóxico, eso no es ayudar, es súper fácil sacar unas monedas o ayudar con dinero, en ocasiones es la forma menos directa y más eficaz de ayudar de forma puntual alguien, incluso en agradecimiento por su ayuda de algún día. Pero ojo el dinero no crece de los árboles y las relaciones humanas sanas no son hechas por dinero, calcula tu entrega sin mal acostumbrar a las personas. Quierete, quiere también lo que entregas de forma que vuelva a ti como una energía positiva de más abundancia por parte del Universo.

Y aunque suene místico pues así opera el Dharma, incluso desde nuestro lugar de trabajo ya podemos empezar a entregar energía sin esperar nada a cambio o por nada en particular de interés propio solo cumplir con nuestro rol; "Gracias...Es mi trabajo" cómo ser humano, cómo amiga/o, cómo trabajador, cómo colega, etc, etc es un corazón de servicio integral hacia la humanidad.

He escuchado es que nació con una misión, busca tu misión, etc

Pues esa es la misión básica. De allí parten las otras misiones.

Pregunto, cuántas capas de escremento de ego, cuántos porrazos, malas rachas, mala suerte le llaman también, debe soportar o retirar de sí mismo, de basura mental que le separa de si mismo una persona para darse cuenta de lo simple y frágil que es la vida y que hay que amar, amarse.

Ya a casi nadie le gusta leer, todos quieren este resumen en un video y yo no creo ni en religión, ni en la forma correcta, ni en el control, solo creo en la tierra, los animales, el viento y en dar gracias, lo cual me tomó 40 años comprender era muy sencillo.

Entradas populares de este blog

Resonancia vibracional segunda parte

Qué es la amistad verdadera

Mandalas, cómo hacer un Mandala.