Qué es la amistad verdadera

Cuantas veces ayudé desinteresadamente a mis cercanos y conocidos, en ese momento agradecí su confianza y poder ofrecerles consuelo, contención, soluciones a sus situaciones personales, no me arrepiento. Sin embargo la vida te enseña que el ser humano tiene una moneda de cambio emocional muy interesante como respuesta a la preocupación que nace por otro y es que si no te pidieron opinión o si lo hicieron y te cuentan sus preocupaciones, problemas internos muchas veces solo se están desahogando y cuando te cuentan sus secretos, ojo, cuidado, no solo puedes meter la pata por querer ayudar y apoyar, sino que te convertirás en su basurero, por ende un basurero luego ya no es alguien importante, menos un amigo y si hablas, no en todos los casos, les recuerdas a esa persona triste o perturbada que ya no son porque botaron toda la basura en ti para luego arreglar sus problemas, te usaron de trampolín emergente para decir, esto fue un error, ahora ya estoy bien, no necesito de fulana o fulano.
Así que ojo con ser paño de lágrimas de alguien, esa persona no te valorará después, mucho menos si en caso de hombres y mujeres así empiezan una relación, hablando de su ex o casi ex.
Pero qué es la amistad?. La amistad es una que se mantiene en el tiempo, te cuente o no sus problemas, hay un espacio de respeto e interés mútuo, en dónde también eres escuchado con tus problemas, la otra persona no es un balde para vomitar todas tus dudas, causas, miedos, esperando sean resueltas sino alguien que te escucha y tiene fé en ti que podrás encontrar una solución. La amistad son pasos que se construyen con el tiempo en la confianza, el cariño y la sinceridad.
Muchas amistades sobreviven como un intercambio inocente parecido al de cuando éramos niños, no existe interés, no existe envidia, solo el sano deseo de compartir y saber cómo está ella, él y su familia.
Me desilusioné mucho de personas que mostraron en alguna situación falta de interés para escuchar y de empatía, cuando antes siempre estuve para ellos, no es que uno busque algo a cambio al ser amiga, es solo que hay códigos míos personales, no sé de dónde salen, creo que es mi autoestima, entonces comprendo y esa amistad va quedando un poco atrás como algo que se pierde, o se rompe el vínculo y lo construido queda en ruinas, solo sigo mi camino, creo que uno si consideró a alguien amigo/a no merece tampoco un pensamiento negativo en consideración a lo que yo entregué y la calidad del cariño que pude dar, por tal motivo a no ser que uno reciba ofensas o agravios de forma injusta y ni así, yo solo sigo mi camino confiada de que obré de corazón, el universo se encarga de entrar en esa persona y trabajar el valor personal así como el valor y respeto hacia los demás, eso habla de uno mismo, es inevitable.
Respecto a las parejas pues se construyen de la misma forma, desde la amistad y respeto mútuo. Una vez leí por cada mujer inteligente y buena que pasó por tu vida mil insoportables que te harán recordarla.
Lo mismo, no soy perfecta pero sé lo que entregué y cuando era la persona y cuando me querían tomar el pelo, el universo se encarga.
Actuar de buena fé, algo que en estos tiempos puedes ser interpretado de mil formas, desde estúpida/o, ingenua, tonta, etc, etc, etc, cada cuál juzgará como desee, sin embargo nadie te puede quitar la satisfacción de ser y actuar como tú mism@, los encuentros entre 2 personas o con un grupo de compañeros de estudio, son únicos, sin embargo no siempre logran ser armónicos, las personas se han vuelto un poco hostiles en este tiempo y casi robots guiados por sus intereses, el medio laboral es hostil por esencia, la competencia inicia desde el sistema educativo, es un instinto del ser humano discriminar, burlarse de las diferencias, determinar que lo demasiado bueno es poco confiable y lo justo depende de quién o qué. Así cada vez es un tesoro encontrar gente no cuerda, no dirigida, más bien empoderada y libre, capaz de ser demostrativa porque así es su forma de ser.
Quiénes se victimizan siempre y causan tu pena te manipulan, intentan alimentarse de autocompasión, se creen merecedores de lástima, son excusas vas a enganchar en tu deseo de sanar o ayudar a otros, sé objetivo, ten cuidado, debes enseñar el auto respeto.
Estás personas sufridas y llenas de problemas de salud o que otros les hicieron daño, siempre viven bien, en un sentido práctico, te venden una tragedia para protegerse de ti y tus posibles problemas, algunas veces, otras simplemente es su costumbre hablar así, pero tienen muchas más comodidades que tú, menos problemas que tú, viven mejor cuidados que tú, qué piensas primero en los demás.
Tener una visión clara de esa realidad evitará que te enganches con situaciones en dónde personas solo se alimenten de tu compasión y estén cada vez mejor mientras tú y tu mundo siga cada vez igual o peor. No sientas compasión, nadie la merece, todos podemos hacer frente a la vida, has pasado momentos difíciles como nadie y por ello te crees fuerte con el poder de ayudar a otros, eso es bueno pero ojo con alimentar la autocompasión ajena, es el arma más letal que existe en las relaciones humanas, por autocompasión el ser humano es capaz de cometer y justificar robos, crímenes, abusos de todo tipo que obedecen a desórdenes en la proporción y visión del automerecimiento, venganzas se cobran desde allí, la autocompasión justifica abandono de hogar, adicción a drogas, el no cumplimiento de roles paterno o materno, el trastorno narcisista proviene de una gran autocompasión y deriva la ausencia de empatía, una anomalía que a escala mayor es la causal estadística de anomías como el suicidio, el individualismo a una escala fuera de proporción.
Volviendo a la amistad, se construye con el tiempo, porque las personas se muestran como en verdad son con el tiempo y una amistad real proviene de la confianza mútua, quién encuentra buenos amigos proviene de un hogar en dónde estos valores fueron reforzados desde el ejemplo o de simplemente ser una persona confiable para su entorno desde los roles que desempeña.

Entradas populares de este blog

Resonancia vibracional segunda parte

Honra Tu Proceso