Enigma piramidal


Recopilación sobre la posición del Sol y la Gran Pirámide.


La sombra de la punta del monumento va recorriendo la explanada norte con una precisión que permitía marcar en el suelo la fecha exacta. El 29 de marzo de 1.837 el coronel inglés Howard Vyse, descubrió en la zona norte de la pirámide un zanja de dos metros de profundidad y que discurría paralela a la cara norte de la pirámide a una distancia de 91,40 metros. Con ello constató que, originalmente, junto a la Gran Pirámide se realizó el trabajo de rebajar y pulir la meseta hasta esa distancia. ¿Era suficiente esa distancia para alojar la sombra de la Gran Pirámide? Pochan lo calculó. Si en tiempos de Keops la oblicuidad de la eclíptica era de 24º 20' 17", el ángulo formado por el eje de la pirámide con la línea del sol a mediodía, el día del solsticio de invierno (el día de la sombra más larga) era de 54º 19' 9". De donde resulta que la sombra que proyectaba la punta de la pirámide tenía una longitud de 147 metros (altura de la pirámide) x tangente de 54º 19' 9" = 204,95 metros. Si a esta distancia le restamos la parte de pirámide edificada (mitad de la cara), tenemos que 204,95 metros - 115,7 metros = 89,25 metros. Es decir, que la sombra máxima de la pirámide en la meseta de Giza tendría 89,25 metros y para ello se hizo una explanada de 91,40 metros. Con ello se demostraba que, efectivamente, la zona norte de la pirámide servía como calendario anual al poder cotejar la sombra producida por su cima.
Sobre el segundo fenómeno solar que la Gran Pirámide producía las evidencias son mucho más tangibles y constituye la hazaña arquitectónica y astronómica más espectacular de todos los tiempos..

El Efecto Relámpago
Hace 65 años, el día 21 de marzo de 1.934, André Pochan realizó una serie de fotografías de la cara sur de la Gran Pirámide. Se convertía así en uno de tantos observadores que desde hacía milenios eran testigos del matrimonio entre el sol y la pirámide en la fecha señalada de los equinoccios. El hecho de que faltasen la práctica totalidad de los bloques de revestimiento originales lo suplió con el empleo de la película infrarroja, sensible al calor y capaz de reproducir fenómenos invisibles al ojo humano. Los negativos revelaron lo que hace miles de años podían contemplar los egipcios de una forma directa y Pochan definió el fenómeno como "El Efecto Relámpago".
Estas observaciones pudieron aclarar una anomalía que el mensurador Sir William Matews Flinders Petrie descubrió en la pirámide. Las mediciones de Petrie habían detectado que la base de cada una de las caras no era una línea recta sino que formaban un ligero ángulo de 27 minutos hacia dentro, es decir, el centro de cada cara se introducía 90 centímetros dentro de la pirámide. Petrie interpretó que los bloques de revestimiento que faltaban serían más anchos en el centro de la pirámide que en los costados para compensar esta diferencia. Pero Pochan dedujo que, desde su construcción, las caras de la pirámide tenían una concavidad que dividía todo el plano triangular en dos triángulos más pequeños que hacían que la pirámide no estuviera constituida por 4 caras sino por 8.
Con ello, la cara sur de la pirámide estaría compuesta por dos planos divididos por la apotema de la cara, o la línea que va desde el centro de la base hasta la cima de la pirámide. Y el que ambos planos se enfrentaran con tan solo 27 minutos de arco iba a producir algo realmente maravilloso y calculado con toda precisión. Durante el amanecer y al atardecer de los días de los equinoccios el sol incide sólo en una de las partes de la cara, quedando la mitad de la cara sur iluminada y la otra en sombra. El efecto dura 5 minutos tras los cuales la luz de la parte iluminada se pasa también a la parte en sombra y es cuando se produce una especie de flash o relámpago que, en la época en que estuvo la pirámide revestida de mármol, anunciaría esta fecha tan importante.


El egiptólogo Jean Philippe Lauer escribió: "Si no nos encontramos frente a una simple coincidencia y si semejante precisión fue, en realidad, intencional, se plantea la cuestión de saber cómo pudieron obtenerla…".






Entradas populares de este blog

Resonancia vibracional segunda parte

Qué es la amistad verdadera

Honra Tu Proceso